Seminario Cine en Mil Palabras Ponencias 17 al 20 de Octubre – FICPA 2024

Seminario Cine en Mil Palabras
Ponencias 17 al 20 de Octubre

 
Entre el 17 y el 20 de octubre de 2018, en el Marco del Festival de Cine de Pasto versión 14, desarrollaremos el Seminario denominado Cine en Mil Palabras en el auditorio Javier Fajardo del Departamento de Música de la Universidad de Nariño. Cada ponencia tiene una duración estimada de 20 minutos y estarán distribuidas de la siguiente forma

Miércoles 17 de Octubre

Inicio 4:30 pm
Armando Villota

Armando Villota Esparza: 4 Vidas – el documental Herramientas Audiovisuales al servicio de los Derechos Humanos

PERFIL Desde hace 20 años es Defensor de Derechos Humanos y activista LGBTI, con un amplio reconocimiento por la labor que ha venido desempeñando en procesos locales y nacionales. Le apasiona el trabajo que se realiza desde las organizaciones sociales de base, las cuales contribuyen al cambio que necesita nuestro país, en pro de la construcción de la Paz.
Ha hecho parte del movimiento social LGBTI en Pasto desde sus inicios (año 2000), impulsando distintas dinámicas para promover el respeto, la defensa y reivindicación de los derechos de la población LGBTI en Pasto y Nariño.

SINOPSIS El cine es una poderosa herramienta para plasmar ideas, para compartir mensajes o para generar sensaciones, y en este sentido es el cine, en cualquiera de sus formas, el vehículo de sensibilización en Derechos Humanos al que hemos optado muchos defensores y/o activistas de dichos derechos, para abordar aquellas temáticas que se relacionan con nuestro trabajo.
Jessith Guerrero

Jessith Fernando Guerrero Escobar: La Ventana "Miradas que Cuentan"

PERFIL Diseñador industrial de la universidad de Nariño de profesión, Realizador audiovisual y emprendedor social por pasión, con habilidades pedagógicas y de técnica en electrónica; actualmente trabajo en el CISNA – Centro de Innovación Social de la Gobernación de Nariño, donde desarrollo procesos de empoderamiento comunitario en diferentes territorios del departamento, donde de la mano con la ciudadanía se generan ideas y proyectos de innovación, que ayudan a encontrar respuestas alternativas a problemáticas comunes del contextos rural y urbano.

SINOPSIS El proyecto LA VENTANA, es un kit metodológico didáctico, con el cual los niños y niñas obtienen habilidades creativas en torno a la práctica audiovisual, generando empatía, creando amistades y empoderándose de sus opiniones para expresarlas a los demás, permitiéndoles que a través de la creación de sus historias, trabajen en equipo, creen nuevos imaginarios, vínculos de confianza, respeten las opiniones de otros y aprendan jugando.
La Ventana fue uno de los 10 proyectos desarrollados en el laboratorio ciudadano LabicXLaPAZ que busco generar alternativas de innovación social para afrontar el posconflicto, dándole nuevas respuestas a problemáticas del territorio y de sus comunidades, es así como con un grupo de trabajo interdisciplinario y de la mano con niños y niñas de la comuna 10 de la ciudad de Pasto se creo la ventana, una maleta metodología y práctica, basada en el video participativo, en la que a través del uso del celular y con el uso varias herramientas análogas construidas a bajo costo y que los niños pueden recrear con materiales de fácil acceso que encuentran en sus contextos cotidianos, les permites navegar en el mundo de la realización audiovisual para contar sus propias historias.
El video participativo es una herramienta de transformación social que ayuda a recuperar la confianza en sí mismo y en el valor de sus pares. Esta técnica busca no solo evidenciar problemáticas sino también visualizar fortalezas y capacidades, generando nuevos imaginarios y propiciando la cohesión social con respeto por sus diferencias, mejorando así la convivencia en la comunidad desde los niños y jóvenes. Porque “Las miradas ven, pero las miradas también cuentan.”
Diana Moreno

Diana Moreno: Experiencia con La Escuela Audiovisual Infantil en Belén de Los Andaquíes

PERFIL: Diseñadora gráfica con maestría en cine y nuevos medios en la Nuova Accademia di Belle Arti Milano, Italia. Se ha desempeñado en la dirección, producción y montaje de documentales, cortometrajes de ficción y videoclips. Proyectos ganadores de la Convocatoria FDC - Proimágenes y FONT TV de la Autoridad Nacional de Televisión y Crea Digital.

SINOPSIS: Al llegar al Caquetá me encontré con la escuela audiovisual infantil de Belén de los Andaquíes, que 10 años atrás había nacido gracias a Alirio Gonzáles con la idea de: “crear contenido con los niños y no únicamente para los niños”. Hoy niños y jóvenes se narran a sí mismos, y narran su territorio bajo la premisa: “Sin historia no hay cámara”.
Camila Guasmayan

Camila Guazmayan: Festival de Cine Bicicleta, Rin 29

PERFIL: Comunicadora Social / Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Emprendedora reconocida con la máxima distinción a la mujer “Domitila Sarasty” por el Concejo Municipal de Pasto, gracias a la creación y coordinación de varias iniciativas que bajo el compromiso social han conseguido unir esfuerzos para la apropiación y transformación del espacio público, generando un impacto significativo entre la sociedad pastusa, exaltando siempre el espíritu de servicio, evolución y calidad de vida.
Cofundadora de Casa Bici Pasto, La Madriguera Fundación Cultural, y Guadua, laboratorio de ideas y emprendimientos sostenibles.

SINOPSIS: Una iniciativa del colectivo ciudadano Enbiciclate en colaboración con La Madriguera Fundación Cultural, que vincula la cultura de la Bicicleta, el Cine y la transformación social de Paz desde la innovación social, entendida como el modo de encontrar nuevas soluciones a necesidades sociales que crean nuevas relaciones de colaboración, siendo éste el propósito del proyecto que se realiza dentro de la comunidad ciclista y abierto a la ciudadanía, generando innovaciones en beneficio a la colectividad que aumentan la capacidad de actuar de los individuos dentro de la sociedad como actores activos en la transformación del bienestar de la ciudad.

Jueves 18 de Octubre

Inicio 4:30 pm
Manuel Zarama

Manuel Guillermo Zarama: Cine en Nariño y cine de Nariño

PERFIL: Nació en Pasto en 1974. Comunicador social, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Especialista en Creación de empresas, Institución Universitaria Cesmag. Investigador de la Institución Universitaria Cesmag. Autor de diversos artículos en periódicos y revistas, entre ellos Imágenes de la crisis: Los casos de Dogville, Lugares Ocultos y Pasto, donde realiza una comparación entre estas películas y la crisis desatada en Pasto por la caída de las pirámides. Ha dictado conferencias en Colombia, Ecuador y Argentina sobre temas periodísticos comunicacionales y sociales. Autor de los libros Apodos Agresivos Universitarios, Periódico El Derecho: Memoria de la cultura nariñense y La caricatura en Pasto; los dos últimos en coautoría. Como líder social ha trabajado en el club Rotaract Pasto Valle de Atriz y la Junta de Acción Comunal Barrios del Norte.

SINOPSIS: La ponencia propone evidenciar la participación de directores, actores y equipo técnico nariñenses en largometrajes colombianos; entre ellos, Ricardo Coral-Dorado, Juan Carlos Melo, Juan Pablo Ortiz, Lucho Velasco, Heraldo Romero, Isabel Cristina Torres, Salomón Gómez, Humberto Dorado, entre otros. Asi mismo, evidenciar las películas que se han hecho en territorio nariñense bien sea por directores nuestros o del resto de Colombia, tales como La Sirga, Jardín de Amapolas, Fortuna Lake y Desobediencia. En conclusión, se pretende analizar el aporte del talento nuestro en la industria nacional y del mismo modo, dar a conocer las producciones realizadas en Nariño.
Juli Rosero

Juli Rosero Lopez: Las artes visuales una apuesta conceptual en la película pastusa: “Desobediencia o como entrenar gallos de pelea”

PERFIL: 1986 Pasto Colombia. Artista visual, egresada de la Universidad de Nariño. Desde la obra plástica y visual, plantea la dirección de arte para las producciones de Mama Sur, a través del dinamismo de la imagen y la re presentación de la metáfora y el símbolo como lenguajes de memoria.

SINOPSIS: La dirección de arte de la película “Desobediencia o como entrenar gallos de pelea”; propone un lenguaje dinámico para presentar de manera directa el concepto, basado en a una carga estética vista desde ejercicios de poder con códigos sutilmente narrados en las puestas de escena.
Producción Topos y Sapos

Equipo de la Producción “De Topos y Sapos”: Cine de Calidad con bajo Presupuesto

PERFIL: El equipo de producción de la película De Topos y Sapos (En postproducción) está conformado por técnicos y artistas principalmente nariñenses, algunos de los cuales contarán, desde su perspectiva, la experiencia del rodaje de una película que es en esencia un homenaje a Pasto y su gente.

SINOPSIS: La ponencia pretende compartir la experiencia de un equipo profesional de cineastas nariñenses quienes se unieron entre si para sacar adelante un ambicioso proyecto cinematográfico. Además se dará testimonio de la unión del pueblo pastuso, que ante la falta de recursos y apoyo, colaboró de diferentes maneras para la culminación del rodaje de la película.
William Lucero

William Lucero: Cinez Tesia: Animas en el Audiovisual Nariñense

PERFIL: Divulgador de la Cultura Cinematográfica en Pasto desde 1996, coordinando Cineztesia Pasto. Promotor de la Videoteca de la Universidad de Nariño. Ha integrado el Consejo de Cine y Audiovisuales de Nariño hasta la actualidad y ha sido colaborador del Festival Internacional de Cine de Pasto. Estudios en Psicología en la Universidad de Nariño y Dirección Teatral. Director de montajes teatrales en Teatro La Guagua de Pasto. Ha impulsado la conformación de la Red de Cine Clubes de Pasto recientemente.

SINOPSIS: Se expondrá algunas hipótesis acerca del talento, reconocimientos obtenidos e interés de parte de los realizadores audiovisuales para la animación en Nariño especialmente en la producción de cortometrajes. Una especie de sondeo muy preliminar en busca de raíces de este potencial y perspectivas actuales para este nicho artístico y laboral, donde se recogerán testimonios de realizadores nariñenses.

Viernes 19 de Octubre

Inicio 4:30 pm
Guillermo Jaramillo

Guillermo Jaramillo: Cinefilia, todo lo cura

PERFIL: Economista de 57 años, devenido en crítico de cine y obsesivo (¿compulsivo?) cinéfilo, impulsor de grupos de discusión en Facebook sobre temáticas relacionadas con la imagen en movimiento. Ha publicado artículos en el diario El colombiano, la revista Kinetoscopio, Galáctica y Correo del sur.

SINOPSIS: Partimos de la historia de Kumiko, una mujer japonesa que viaja a Minnesota para intentar hallar un bolso con dinero que ha sido enterrado durante el desarrollo de la película “Fargo” de los hermanos Coen. ¿Es la protagonista de “Kumiko, the treasure hunter” una persona real? ¿Fue el dinero realmente escondido por los autores del homicidio en “Fargo”? ¿Está loca la señora Kumiko?
La exposición pretende resolver estas preguntas en el marco de la reflexión sobre credulidad e imagen tomando como referencia principal aquella llegada del tren a la estación proyectada por los hermanos Lumiere a finales del siglo 19. ¿Son más o menos crédulos aquellos espectadores de los Lumiere con respecto a los de ahora? ¿Es el alto grado de credulidad un grave problema contemporáneo? ¿Es curable dicho problema y es el cine un antídoto?
Cesar Almanza

César Almanza: Autonomía en cortometraje, estrategias de circulación y distribución de cortometrajes colombianos.

PERFIL: Estudiante de Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual. Profesional en Medios Audiovisuales. Fue asesor de la Cinemateca Distrital de Bogotá en el diseño e implementación de metodologías de formación, creación, circulación y exhibición. Ha sido docente universitario y productor de documentales y argumentales.

SINOPSIS: El desarrollo de los públicos esta intrínsecamente relacionado a las posibilidades de acceso que abre la mercantilización de bienes, servicios y productos culturales, así como a los comportamientos de los espectadores con respecto a las nuevas configuraciones que trae consigo las comunicaciones industrializadas y las nuevas tecnologías.
Yollerman Perez

Yollerman Francisco Perez: Las Técnicas de Auto Representación en el Documental.

PERFIL: Artista Audiovisual egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Actualmente alterna su trabajo como realizador audiovisual del Centro de Producción Audiovisual de la UNAB con su productora MUÉRGANOS SAS. En el 2015 ganó una beca para estudiar un semestre en la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil en el curso Cine de animación y artes digitales: en el 2012 se desempeñó como director de fotografía en el documental RECLUTA, fue productor del documental EL GUERRERO MAS VIEJO (ganador del premio mejor cortometraje documental internacional en el festival de cine de Pasto en su versión 2014, mejor documental nacional en el festival de cine y artes visuales Bugarte 2014, premio mejor producción universitaria festival ojo al sancocho 2014 y nominado a los premios Víctor Nieto en el festival de cine de Cartagena de Indias en su versión 55)
Desarrolló el papel de dirección de actores en el capítulo piloto de la serie ITALIAN LOVE (trabajo estudiantil) y escribió, dirigió y colaboro en el montaje de la serie Web COLOMBIAN DRINK. En el 2017 realizó el documental DEL UNICO PARA EL PERDIDO, el cual presentó como proyecto de grado para formar como artista audiovisual y ha sido seleccionado en El festival internacional de cine del Socorro, en la Muestra internacional documental de Bogotá y el festival internacional de cine independiente de Villa de Leyva.

SINOPSIS: Últimamente tanto en festivales de cine como en plataformas de video vía streaming está sucediendo un fenómeno al que podríamos llamar “el boom del cine autorepresentativo”. Cada día es más frecuente encontrar dentro de las selecciones oficiales de los festivales, o en las listas de reproducción de Netfilx , documentales donde el artista se representa por medio de la cámara. Este fenómeno es causado en gran medida por el amplio acceso al video digital y a las nuevas tecnologías como el internet.
Estos mismos factores han provocado que el cine este lejos de la maquinaria de grandes productoras y al contrario pueda desarrollarse con total libertad
Lorena Burbano

Lorena Burbano Benavides: Cine desde el origen, la introspección como punto de partida

PERFIL: Comunicadora Social y Periodista, Universidad del Valle. Mi acercamiento a la realización audiovisual inició con cortometrajes experimentales y de ficción realizados a la luz del pensum universitario. Fueron la herramienta que conectó mi interés como fotógrafa con la complejidad de la interpretación de la luz, de la estética audiovisual y de la posibilidad de la narración como eje fundamental en la construcción de historias en movimiento. En adelante el camino audiovisual se inclinó hacia la dirección de fotografía, realización documental y escritura de guion.Mi experiencia en el campo va desde hace ya 8 años y destaco la participación en productos documentales y ficciones ganadores de premios como Mejores creadores, 54 Festival de Cine de Cartagena, Festival Libercine, premio de realización Estímulos, MinCultura para documental Indígena en 2 periodos. Hoy por hoy Coordino el área de Realización audiovisual en el centro de Comunicaciones de la Gobernación de Nariño.

SINOPSIS: El Lenguaje cinematográfico no corresponde exclusivamente a una conjunción de tecnicismos, paráfrasis, ideas que divagan en la estratosfera y llegan a una mente específica para hacer realidad un producto audiovisual. La experiencia de quien escribe es el punto inicial para hacerlo posible. Los lazos, conexiones, interpretaciones de las diversas situaciones, personajes y momentos, profundizan la voz interior del creador para salir en forma de palabras a la luz de la realización. Entender al creador como un ser construido a partir de la emoción, de la intuición y la experiencia, es aterrizar en primera medida la posibilidad de narrar. De ahí la importanciade encontrar conexiones significativas con los temas a abordar, enfrentar los vínculos que motivan su realización y exponerlos como si se trataran de almas vibrantes que lo habitan y que están dispuestos a salir.

Sábado 20 de Octubre

Inicio 4:00 pm
Andres López

Andrés López: El cineclub en la era del streaming

PERFIL: Estudiante del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Magdalena (Santa Marta). Miembro del Cineclub “La Sala Verde”.

SINOPSIS: El mercado audiovisual va cambiando. Los servicios de streaming y video por demanda permiten a los usuarios acceder a los contenidos sin necesidad de salir de casa. Bajo este nuevo paradigma, ¿qué valor tiene el cineclub?
Oscar Arbelaez

Oscar David Arbeláez: Testimonio, identidad, historicidad, y política desde los documentales gubernamentales de memoria histórica

PERFIL: Candidato a Magíster en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Se ha desempeñado como docente e investigador en la Escuela de Artes de la Corporación Universitaria Unitec. Cineasta y publicista egresado de esa institución.

SINOPSIS: Desde 2008 se producen audiovisuales referidos a la construcción de la memoria histórica del conflicto armado colombiano. Documentales, Series de tv y web basados en publicaciones sobre acontecimientos investigados por el CNMH. La ponencia analizará cómo contribuyen estos contenidos desde categorías teóricas que resultan problemáticas.
Ana Aguirre

Ana Aguirre: Reflexiones sobre la narrativa audiovisual del periodo de La Violencia en Colombia

PERFIL: Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo del cortometraje documental ‘La Violencia en Alegrías’ como producto del proceso de investigación en narrativas de violencia en zonas rurales.

SINOPSIS: Análisis del estado del arte referente a los productos audiovisuales desarrollados en Colombia que caracterizan el periodo de La Violencia y reflexiones en torno a narrativas centradas en relatos testimoniales de actores sociales durante el periodo 1950 -1970 en zonas rurales del Valle del Cauca.
Lorena Forero

Lorena forero: La sensibilidad hacia el cine espiritual

PERFIL: Profesional en Dirección y Producción de Cine y Tv, realiza en el 2017 el Diplomado en Escritura para la imagen, ha desarrollado proyectos de formación audiovisual, realizó este año la 5 versión del Festival de Cine Espiritual Contracorriente y recientemente terminó su primer largometraje “Cristina”

SINOPSIS: El Festival de Cine Espiritual Contracorriente ha trabajado en 5 ediciones el concepto de cine espiritual, un cine reflexivo, introspectivo, de tono intimista con un mensaje positivo en el que la influencia de Tarkovski no puede ser desconocida, conoceremos el decálogo de este cine y sus películas.
Paula Andrea Muñoz

17. Paula Andrea Muñoz Moreno: Historia y representación de la cultura campesina en el documental nacional del siglo XX

PERFIL: Profesional en producción de cine y tv. Como proyecto de grado realiza su primer corto documental como directora llamado Raíces. Ha participado como ponente en encuentros de Semilleros de Investigación, además de desempeñar diferentes cargos en varios tipos de realizaciones audiovisuales.

SINOPSIS: Esta ponencia identifica de qué manera se ha representado la cultura campesina en el audiovisual, específicamente en el documental colombiano del siglo XX. En ella se realiza un proceso de contextualización nacional para determinar cómo los factores sociales, políticos y económicos logran generar una relación con la representación de la cultura campesina en el cine.