WARMIS, CULTORAS DEL TERRITORIO – FICPA 2024

WARMIS, CULTORAS DEL TERRITORIO

WARMIS, CULTORAS DEL TERRITORIO

SOCIEDAD DIVERSA

WARMIS, CULTORAS DEL TERRITORIO
Laureles Selección Oficial 2024

WARMIS, CULTORAS DEL TERRITORIO

Dirección: William Ceballos
Origen: Aldana y Pasto
Tema: Indígena y Mujer
Duración: 15′
Documental

Warmis, cultoras del territorio”, es un documental que resalta y reivindica los procesos de tres mujeres cultoras del pueblo indígena Pasto y Quillasinga, dos pueblos ancestrales que fortalecen la identidad cultural de nuestro Departamento a partir de conexiones desde lo artístico, natural, simbólico y tradiciones ancestrales heredadas de sus abuelos y abuelas.

Warmis, gira en torno a un tejido de arte y cultura: el relato inicia desde el encuentro con el “tejido en guanga desde la voz de Margoht Ortiz” artesana del resguardo indígena de Pastas, quien desde muy joven viene trabajando en este bello arte, heredada de su maestra, y artesana Sara Ortiz, desde sus tejidos nos explica la importancia de la técnica ancestral del amarre con simbología pasto, la escritura milenaria de nuestros antepasados y emerge contacto con la madre territorio.

Después, nos trasladamos a los paisajes bellos del pueblo indígena Quillasinga, para adentrarnos con la “La cerámica a partir de la urcunina, desde la voz de Alba Lucy Meneses”. Aprendió el oficio de la cerámica de la mano de la maestra Soley Enríquez y desde procesos académicos el diseño y modelado, Alba representa las manos maestras de mujeres que crean y recrean sus artesanías desde el contacto con los espíritus naturales, que nos protegen y nos guían. Nos manifiesta que cada pieza de cerámica es única y representa un pedazo de nuestro territorio desde la materia prima utilizada hasta el barniz para consolidar su resultado final.

A través del color de la cerámica nos trasporta a un escenario mágico: “El carnaval de negros y blancos desde la voz Mónica Benavides”, artesana de Pasto, nos emergeremos en el color, la textura, el encanto y la resistencia de género y consolidación de sus capacidades creativas. Desde niña a emprendió esta tradición heredada de su madre cultora del carnaval, se inspira en mitos y leyendas de esta región. 

Finalmente nos encontraremos intercambio de saberes y minga de pensamiento entre las tres maestras y cultoras quienes minguean sobre el estado del arte desde sus vivencias, creaciones artísticas, procesos de resistencia y expectativas sociales entorno a sus quehaceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.